Sta Tecla  

Posted by Alberto Garzón



Hoy es 3 de Diciembre, día de Sta Tecla. Sta Tecla es la patrona de los informáticos, por lo que hoy no hemos tenido clase y la semana pasada tuvimos los actos de celebración de nuestra patrona. Estos actos consistieron en los torneos de mus, baloncesto, fútbol, de Pro Evolution Soccer ..., los certamenes de relato breve, cortos de animación 3D, y el siempre esperado de monólogos.

En el certamen de monólogos de este año, celebrado el miércoles, se presentaron ocho candidatos de los cuales había tres de ellos que han subido, a mi parecer, el nivel respecto al año anterior, pudiéndolos calificar como de bastantes buenos. Otros tres concursantes presentaron unos monólogos buenos y dos de ellos fuerón bastantes flojos. Además como presentador de la gala estuvo Agustín Duran que fue el ganador de la primera edición y que es verdaderamente bueno; y como broche final tuvimos la actuación del Monaguillo, que no lo conocia antes pero que me hizo reir como hacía mucho no lo lograba, realmente bueno el hombre.

Ya el jueves por la mañana tuve como gran celebración un bonito examen a cargo de nuestros queridos profesores de sistemas operativos que no encontraron mejor fecha para hacernos felices, muchas gracias queridos profesores. Y por la tarde tuvimos la típica cervezada en la que además tuvimos una paella gigante. Además teniamos la discoteca de La Tortuga al lado para bailar cada vez que nos apeteciera. De esta forma estuvimos hasta las 12 de la noche, y muchos aún duraron más, hora que vimos conveniente para cenar y seguir más tarde con nuestra celebración.


Y para quien tenga curiosidad por saber quien es nuestra patrona a continuación os dejo la leyenda de Sta Tecla, nuestra patrona:

Durante el año 48, en la ciudad de Iconio, San Pablo predicaba en la casa de un amigo.
Enfrente vivía Tecla, hija de Teoclia, una joven de familia rica, prometida en matrimonio a Tamiris.

Tecla quedó extasiada con la predica de San Pablo y decidió seguirle en su peregrinar.

Su prometido denunció a San Pablo por hechicero y este fue encarcelado. Ante esta situación, Tecla repartió sus joyas entre los pobres y las utilizó para sobornar a los carceleros y conseguir la liberación de San Pablo.

A partir de este momento, Santa Tecla y San Pablo viajan juntos y van cristianizando el mundo. En sus viajes, San Pablo y Santa Tecla visitan Tarragona y predican consiguiendo muchas conversiones.

Posteriormente la santa siguió sola su misión evangelizadora en Seleucia. Fue perseguida por los enemigos del cristianismo, encarcelada y sometida a terribles tormentos de los que salió incólume.
El martirio de Santa Tecla incluye, entre otros, los siguientes tormentos:

Fue lanzada a un foso con reptiles venenosos, que la respetaron. Se la ató entre dos bueyes, para despedazarla, y estos perdieron su fuerza. La colocaron sobre una pira para quemarla viva, pero el fuego se apartó y quemó a sus verdugos. Por fin fue lanzada a los leones, los cuales lamieron sus heridas y sanó.

Derrotados sus perseguidores la dejaron en libertad y ella vivó en una cueva, como anacoreta, dedicada a la oración hasta su vejez.

Sin embargo, en una nueva agresión, le fueron enviados unos soldados para ultrajarla. Santa Tecla oró para librarse del nuevo tormento y permanecer pura. La cueva se derrumbó dejando solamente su brazo al descubierto.

Los seguidores de la santa recogieron el brazo y lo trasladaron a Armenia para darle sepultura y rendirle culto. De allí fue trasladado a Tarragona para custodiarlo en la catedral consagrada a su memoria.

This entry was posted on lunes, 3 de diciembre de 2007 at 21:08 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Anónimo  

Hola!! muy chulo tu blog! xo cuanta seriedad jaja para comentar santa tecla!
Se sincero y di q tu solo fuiste a los monologos (como viene siendo habitual) y q alli estuvist fiel el jueves en la cervezada, tortuga, inem..desde tempranito el jueves ya borraxo!!! y sin faltar el jb!
Ya keda menos para la proxima santa tecla!!! Bstsssss

8 dic 2007, 21:11:00

Ey hola! Estaba mirando cosejas de las actividades de Santa Tecla de este año y me he topado con tu blog..Yo participe en la edicion que en esta entrada describes..que mi monologo hablaba de querer ser famoso y eso..no se si a tu parecer esta en el bloque de los buenos, malos o regulares...Este año espero no decepcionar..porque volveré!! un saludo

17 oct 2008, 12:24:00

Publicar un comentario